Por primera vez en la historia del International Space Settlement Design Competition (ISSDC), México participó con una delegación de jóvenes talentosos en su edición 2024. Este prestigioso concurso, que se ha llevado a cabo durante los últimos 40 años, tuvo lugar del 26 al 29 de julio en el Kennedy Space Center de la NASA, en Florida, Estados Unidos.
El equipo mexicano estuvo conformado por ocho estudiantes de nivel medio superior provenientes de diferentes instituciones educativas del país. Entre ellos, Arantxa Cortés Sánchez y Mayra Soledad Becerra Lemus, alumnas de la Escuela del Nivel Medio Superior Centro Histórico León de la Universidad de Guanajuato, destacaron por su entusiasmo y dedicación desde los torneos regionales en 2023 y la justa nacional a inicios de 2024, lo que les permitió formar parte del selectivo mexicano.
La participación de México en esta competencia fue posible gracias a la iniciativa de la empresa Spaceport MX y su CEO, la Mtra. Catalina Ramírez, quien organizó el Torneo de Desarrollo de Hábitats Espaciales (TODHE) en México y acompañó al equipo durante los días previos y durante la competencia en Estados Unidos.
El ISSDC, conocido también como «SpaceSet», es un concurso anual que simula la experiencia de trabajar en un equipo de propuestas de una empresa aeroespacial. Fundado por expertos del programa del Transbordador Espacial en los años 90, el concurso cuenta con el apoyo de importantes organizaciones aeroespaciales, de ingeniería y educativas, incluida la NASA. En esta edición participaron más de 240 estudiantes de India, Australia, China, Inglaterra, Uruguay, Estados Unidos y, por primera vez, México.
La delegación mexicana, que se autodenominó «Dougeldyne», trabajó en cinco disciplinas generales de ingeniería, abordando tareas como Ingeniería Estructural, Ingeniería de Operaciones, Factores Humanos, Diseño y Servicios de Automatización, y Desarrollo Comercial. Aunque no lograron avanzar a la final, su desempeño fue destacado, quedando como semifinalistas en una competencia altamente exigente y desafiante.