El cineasta Guanajuatense Russel Álvarez presentó su conferencia “Horror a la Mexicana” en España

0
581

En el marco del Guanajuatour «Cine de Guanajuato para el mundo», el talentoso cineasta cuevanense Russel Alvarez dejó una marca indeleble en tierras españolas al presentar su conferencia magistral titulada «Horror a la Mexicana». La cita tuvo lugar en la Universidad de Alicante, el pasado 15 de noviembre, como parte de una gira que busca dar a conocer el talento cinematográfico guanajuatense en el viejo continente.

La conferencia de Alvarez se centró en explorar el fascinante mundo del cine mexicano de terror u horror, destacando el papel crucial de los escritores nacionales que han plasmado este género en obras literarias icónicas. Entre ellas, mencionó obras como «Pedro Páramo» de Juan Rulfo y «Aura» de Carlos Fuentes, evidenciando la riqueza cultural y literaria que ha alimentado el horror en la cinematografía mexicana.

El cineasta no se limitó a explorar las páginas de los libros, sino que sumergió a la audiencia en la mitología del terror mexicano, abordando figuras legendarias como La Llorona, o el Catrín. Sin dejar de lado el oscuro terreno de la realidad, Alvarez también se adentró en el ámbito de los asesinos seriales mexicanos, destacando casos emblemáticos como el de las Poquianchis.

Russel Alvarez contextualizó su presentación al recordar la arraigada tradición de los cuentos y relatos de terror que han sido transmitidos de generación en generación a través de relatos orales. Este vínculo con la cultura popular mexicana le otorgó a la conferencia una dimensión única, conectando con la audiencia española y mostrando la universalidad de los elementos del horror.

La elección de la Universidad de Alicante como escenario para esta presentación no fue fortuita, sino parte de una estrategia que busca expandir la presencia del cine guanajuatense en Europa. La gira, en la que participan diversos exponentes de la cinematografía local, se propone abrir puertas a la diversidad y calidad de las producciones provenientes de Guanajuato, consolidando así el estado como un referente en el ámbito cinematográfico a nivel internacional.

.